calculadora de embarazo

Calculadora de embarazo: de cuántas semanas estoy embarazada

Acabas de enterarte de que estás embarazada. Después de la euforia del primer momento y de anunciar el embarazo a tu pareja, te preguntas: ¿De cuántas semanas estoy embarazada? :-) ¿Te recuerda a algo está situación? En ese momento, y hasta que visites al médico, una herramienta como la calculadora de embarazo te vendrá genial.

Este tipo de herramientas son muy útiles. En función de la última vez de la regla (FUR o fecha de última regla), indican de cuántas semanas estoy embarazada. Con este dato, la calculadora de embarazo podrá informarme de:

  • Cuántas semanas, y días, de embarazo llevo.
  • Fecha probable de parto (hace unas semanas ya hablamos también sobre este tema aquí).
  • Los síntomas del embarazo típicos de esa semana.
  • Los cambios que se están produciendo en el cuerpo.
  • La alimentación recomendada para ese periodo.
  • Pruebas médicas asociadas a cada momento.
  • Desarrollo normal del bebé en esa semana.
  • Participar en foros de madres en la misma situación.

Calcular semanas de embarazo

de cuantas semanas estoy embarazadaSi tienes un periodo regular, el comienzo del embarazo se tiene en cuenta a partir del primer día de la última regla (FUR). La fecundación, aproximadamente, habrá tenido lugar unos 15 días después, pero esto es difícil de saber con exactitud. Por eso, se calcula a partir de la última regla (fecha más fácil de conocer por la mujer), aunque las 2 primeras semanas no estés realmente embarazada. A partir de ahí, el médico cuenta 40 semanas.

Además de la calculadora de embarazo, también tienes a tu disposición el gestograma. Se trata de una herramienta parecida a la calculadora de semanas de embarazo, pero proporciona algo más de información. Con un sistema en forma de rueda, y seleccionando la fecha de la última regla, indica la fecha probable de parto, la semana de embarazo, así como el peso y tamaño del bebé y el diámetro de la cabeza y longitud del fémur adecuados para esa semana.

De todas formas, tenemos que recordar que estas herramientas no son exactas, y que nuestro médico será nuestro mejor consejero. Además, el parto puede adelantarse en días o semanas. No debemos obsesionarnos con fechas ni compararnos con otras mujeres. Pero sí debemos ser conscientes de que cada embarazo es distinto.

Semanas de embarazo

Un embarazo se puede calcular en semanas o meses. Los médicos suelen hablar en semanas. Además, si ha pasado una semana y tantos días, hasta que se complete una nueva semana, se suele decir: embarazo de 8 semanas + 4 días. Si bien la gente en la calle (sobre todo si no ha vivido un embarazo de cerca), es más dado a hablar en meses de embarazo.

¿Por qué se hace el cálculo en semanas? Porque los bebés cambian mucho de una semana a otra. Su ritmo de crecimiento es muy rápido. Y para el personal sanitario es mucho más informativo y útil para su trabajo saber con más exactitud el momento del desarrollo del feto. La calculadora de embarazo que podemos encontrar en portales dedicados al embarazo también hablan de esta forma.