conciliación familiar

Entrevista a Elena Gómez del Pozuelo: “Todo empezó cuando tuve mi segundo hijo”

Entrevistamos a Elena Gómez del Pozuelo, cofundadora de Bebedeparis.com. Desde Borsino Baby le agradecemos que nos haya hecho un hueco en su agenda para charlar un rato con nosotros. Sabemos de sus múltiples ocupaciones, pero como comentan entre su grupo de amigas “si quieres pedir un favor, pídeselo a una mujer ocupada, porque lo mete en la agenda y lo hace”.

Por eso, hoy vamos a preguntarle sobre su experiencia en el mundo empresarial y la conciliación familiar y laboral: cómo compatibilizar la crianza de los hijos y la familia con gestionar tu propia empresa.

Tu experiencia profesional es amplia, variada y muy interesante. Estudiaste Derecho, pero te enfocaste hacia el Emprendimiento con Bebedeparis.com. Resúmenos tu trayectoria para que nuestros futuros padres te conozcan.

Todo empezó cuando tuve mi segundo hijo. Recibí un montón de ramos de flores de empresas con las que colaboraba hace unos 20 años. Entonces tuvimos una idea con mi socia de tener una alternativa a las flores y empezamos a hacer canastillas pequeñas para empresas. Casi casi no había Internet. Y así empezó mi primera empresa.

Pero no quedaron ahí tus actividades empresariales…

A partir de ahí nos dimos cuenta de que las que pedían los regalos en las empresas eran las secretarias. Y a raíz de eso monté secretariaplus.com, que fue una comunidad de secretarias. Y así se van enlazando unas cosas con otras.

También nos dimos cuenta de que las mujeres, sobre todo cuando tienen hijos, para impulsar su carrera profesional, sería bueno crear una comunidad profesional para ayudarlas en ese punto. Por eso montamos Womenalia hace cinco años.

Háblamos sobre el emprendimiento

El emprendimiento, sea cual sea el sector, los primeros años son muy duros. Desde la búsqueda de financiación, búsqueda de clientes, montar el equipo. Por eso, los primeros años hasta que se tienen beneficios es muy duro.

Como madre y empresaria, ¿darías algún consejo a los lectores del blog de Borsino, futuros padres y madres? ¿Cómo conseguir la conciliación familiar con la actividad profesional?

Ahora es más fácil ya que las tecnologías ayudan a conciliar más. Cuando mis hijos eran pequeños yo entraba a trabajar muy pronto a las 8 y salía a las 6. Y seguía en casa con el ordenador y el niño al lado haciendo los deberes. Sobre todo te lo puedes permitir en un sector más tecnológico como el nuestro.

Pero depende de que ambos colaboren en el matrimonio, porque muchas veces esta responsabilidad la asumimos las mujeres como si fuera solo cosa nuestra. Y es muy importante tener una pareja donde estén las tareas repartidas.

Conciliación familiar y laboral

Como comentábamos anteriormente el origen de bebedeparis.com proviene del nacimiento de tu segundo hijo. ¿En qué ha influido ser madre en la evolución de bebedeparis.com?

Te hace más práctica. Vendemos canastillas para bebés, pero procuramos vender cosas que como madre utilizaríamos. Y esa experiencia no la tendría si no fuera madre. Eso es lo más importante, la elección de producto. En ese punto sobre todo.

¿Cómo animarías a cualquier madre o padre que quisiera emprender? Alguna ventaja e inconveniente enfocado desde el punto de vista de la maternidad/paternidad.

Lo primero que recomendaría es que si se es una pareja, uno de los dos tuviera un empleo por cuenta ajena. Y que ese empleo generase los suficientes ingresos como para permitirte vivir: pagar la hipoteca, el colegio de los niños… Porque ser emprendedor significa mucho esfuerzo, inversión, y los primeros años es probable que no se ingrese. Hay que ser muy consciente de lo que te metes. Si ambos están en el mismo barco, pueden surgir problemas económicos.

Emprender hace mucha ilusión, pero no es divertido. Es duro, puedes tener una pasión, te puede encantar, pero es duro.

Tus hermanas dicen que dispones de mucha energía para llevar a cabo todo lo que te propones. ¿De dónde sacas esa resolución para llevar a cabo todo esto?

Cuando tengo una idea, me obsesiono. Y hasta que no la pongo en práctica, estoy en ello al 100%. El día que digo quiero montar esto, al final lo monto.

En la vida creo que no he triunfado por ser muy inteligente, si no por persistencia. Y creo que ese es el segundo componente más importante para un emprendedor, tener persistencia y no desanimarse ante los reveses. Todo es difícil, pero con persistencia se consigue.

Gracias a Elena de nuevo por dedicarnos su tiempo. Y a los padres con niños pequeños o futuros padres esperamos que os haya ayudado a conocer a una mujer emprendedora y madre.